Lo último
Home » Obras » 20 MENTIRAS POSIBLES
20 MENTIRAS POSIBLES

20 MENTIRAS POSIBLES

Presentamos la obra “20 mentiras posibles”, de María Díaz. Para su realización se empleó el transfer, técnica de impresión de múltiples usos y posibilidades, que puede  ser usada en casi todas las superficies. En esta oportunidad se empleó un solvente para transferir las imágenes impresas en fotocopia al papel elegido.

Título:         20 Mentiras posibles

Nombre:     María Díaz

Técnica:      Transfer sobre papel

Año:             2012-2013

El autorretrato como concepto solía ser uno de los ejercicios más recurrentes dentro de las clases de arte.

A la hora de ver una clase de pintura, de escultura, video o de dibujo, ya tenía calculado lo que quería proponer. Algunas veces acostumbraba a hacer uso de la mentira, esta se convertía en mi mejor aliada para la elaboración  de estos ejercicios  de “encuéntrese con usted mismo y represéntese”.

Asimilando este antecedente, usando esas maneras de responder ante el uso de representaciones falsas,  llevo acabo el proyecto “20 mentiras posibles”, que consta de una serie de 20 retratos de personas que se llaman o se hacen llamar María Díaz en la red social de Facebook. Ahora bien, manifiesto la posibilidad de reivindicar el hecho de jugar con una imagen falsa, con perfiles de las redes sociales que lleven mi mismo nombre. Facebook se ha convertido en una plataforma que te permite hacer alusión al tema del quien soy yo?,  con la creación de perfiles y descripciones en relación a la información personal del usuario. ¿Que tan  cierta es toda esa información?  Tal pregunta cuestiona el hecho de cómo el uso de la mentira, del plagio, es tan recurrente dentro de un mundo contemporáneo plagado de imágenes y palabras que se refieren a una “realidad” desconfigurada. Ahora bien, las redes sociales juegan un papel importante en la construcción social de los individuos, interviniendo en un rol que gira entre lo público y lo privado.  Al plantear una apropiación de las diversas imágenes que puedo encontrar registradas con el nombre de María Díaz, se manifiesta la posibilidad de recrear una identidad, que hace uso de lo ajeno, de lo falso.

María Díaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top